EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA
La
epistemología da cuenta de la naturaleza, desarrollo y validez de los conocimientos de
los seres humanos sobre lo real.
Las
raíces etimológicas de la epistemología provienen de las raíces griegas: episteme, conocimiento y logos,
tratados o estudio. El propósito de la epistemología es distinguir la
ciencia autentica, de la pseudociencia,
la investigación profunda de la superficial der la verdad de la opinión, es
decir que necesitamos diferenciar lo que vamos a entender por conocimiento
valido y verdadero.
Hasta
el siglo XVIII la epistemología y la gnoseología, poco se diferenciaban pero
actualmente si se diferencia: la una, gnoseología, como teoría del conocimiento
y la otra, epistemología como lógica de la producción del conocimiento.
Tradicionalmente
uno de los problemas fundamentales que han ocupado los epistemólogos es el de
la relación sujeto - objeto sin querer decir con esto que la epistemología se
reduce a este estudio. Se llama "sujeto" al ser cognoscente y “objeto” a todo proceso o fenómeno sobre el
cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.
ENFOQUES DE LA
EPISTEMOLOGIA
Tradicionalmente
la epistemología ha sido considerada una disciplina filosófica, encargada de
evaluar críticamente los productos de la actividad científica, con unas teorías
científicas que se ha considerado de segundo nivel. Esta característica coloca
la epistemología por encima del nivel de la ciencia.
EPISTEMOLOGIA FILOSÓFICA
Se
encarga de evaluar críticamente los productos de la actividad científica,
pretendiendo encontrar los criterios que dan cuenta de la valides y aprobación
de las reglas de rigurosidad empleados en la construcción del conocimiento.
Ha
este enfoque de la epistemología ligado a la filosofía se le han hecho
múltiples críticas, una de ellas en referencia con la consideración de sujeto.
La epistemología clásica ha pretendido eliminar de su campo de estudio el
sujeto de la ciencia.
Por
otra parte ALICIA GIANELLA, expresa que “una de las formas más difundidas de
eliminar la consideración del sujeto del campo de la epistemología ha sido a
través de la división de los contextos de descubrimiento y el de la
justificación presentada por REINCHEBACH en su obra Experiencie and Predictión
para él, el conocimiento científico es
en primera instancia una realidad sociológica que comprende el modo en que
distintas generaciones de investigadores construyen el conocimiento de manera
racional, excluyendo aspectos psicológicos, sociales culturales e históricos.
EPISTEMOLOGÍA CIENTIFICA
En
las últimas décadas la posición epistemología desde lo filosófico, para dar
cuenta de la estructuración de la teoría científica, se ha visto enfrentada
como ya se dijo antes, con concepciones prevenientes de las ciencias sociales,
principalmente de la psicología y la sociología.
La
epistemología científica considera los conocimientos al interior de cada
ciencia, por ello se pregunta:
¿Qué
es lo que se estudia?
¿Qué
métodos le competen al objeto definido?
¿Cuál
es el interés o significado de los resultados obtenidos para el campo
científico considerado? Esto es la declaración de pertinencia con relación al
objeto de lo que se investiga, sin dejar de lado sus relaciones con otras
ciencias o disciplinas. Este enfoque interroga a cada ciencia por la legitimidad
de su estudio, por lo que se estudia, por los métodos con los que se trabaja,
por el interés y la pertinencia de su objeto.
Esta
manera de encuadrar la cuestión del conocimiento ha permitido conceptualizar y
analizar la producción científica de una manera muy distinta a los análisis
característicos de la epistemología enraizada en las cuestiones filosóficas.
Sin embargo exige la existencia de comunidades científicas que den cuenta de
las problemáticas que estudian, del objeto de conocimiento que trabajan, los
métodos más adecuados que utilizan y la pertinencia de sus resultados. Con
respecto a la consideración de la epistemología de la pedagogía este enfoque
exige dar cuenta de dichos aspectos.
La
función de la epistemología, desde la perspectiva explicativa del marxismo,
consiste en desenmascarar las formas encubridoras de la ciencia comprometidas
con ideologías que reflejan los intereses de clase.
EPISTEMOLOGÍA CON
ELEMENTOS DE JUICIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Este
enfoque tiene influencia de ciertos elementos de juicio de la sicología y otras
ciencias sociales, pero se dice que esos aportes demandan mayor argumentación
porque son dudosos en muchos casos. Hanson[1] ha tomado elementos de la
teoría de la Gestalt para cuestionar una filosofía de la ciencia que presuponía
una concepción atomista y especular de la percepción. Su argumentación va
dirigida a mostrar que la percepción no es una colección de datos que construye
un conocimiento científico sino que tiene una “carga teórica”; este constituye
un avance respecto de la sicología atomista y elementalista presupuesta por el
empirismo .
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