PRESENTACIÓN

El espacio conceptual de filosofía y epistemología de la pedagogía es de particular interés en la formación de maestros, por que permite analizar el proceso de fundamentación y constitución del saber pedagógico desde la modernidad y discutir los principales conceptos fundadores de la pedagogía expuestos desde su historia.

Filosofía y la Epistemología de la pedagogía, posibilita investigar el status epistemológico de la pedagogía y la relación que tiene con otras disciplinas en su proceso de constitución teórica, apoyando tal análisis en los conceptos operacionales de la historia epistemológica.

Actualmente la pedagogía necesita ser identificada y comprendida en su naturaleza, estatuto epistemológico (problemáticas, objeto, métodos y teorías), historia y relaciones que establece con otros saberes de las ciencias sociales y de la educación. Y desde la filosofía encargada de reflexionar sobre el por qué y el para qué de la educación en el proceso de trasformación social.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

RESUMEN

EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA

La epistemología  da cuenta de la naturaleza,  desarrollo y validez de los conocimientos de los seres humanos sobre lo real.
Las raíces etimológicas de la epistemología provienen de las raíces griegas: episteme, conocimiento y logos, tratados o estudio. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia   autentica, de la pseudociencia, la investigación profunda de la superficial der la verdad de la opinión, es decir que necesitamos diferenciar lo que vamos a entender por conocimiento valido y verdadero.
Hasta el siglo XVIII la epistemología y la gnoseología, poco se diferenciaban pero actualmente si se diferencia: la una, gnoseología, como teoría del conocimiento y la otra, epistemología como lógica de la producción del conocimiento.
Tradicionalmente uno de los problemas fundamentales que han ocupado los epistemólogos es el de la relación sujeto - objeto sin querer decir con esto que la epistemología se reduce a este estudio. Se llama "sujeto" al ser cognoscente y  “objeto” a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.
ENFOQUES DE LA EPISTEMOLOGIA
Tradicionalmente la epistemología ha sido considerada una disciplina filosófica, encargada de evaluar críticamente los productos de la actividad científica, con unas teorías científicas que se ha considerado de segundo nivel. Esta característica coloca la epistemología por encima del nivel de la ciencia.

EPISTEMOLOGIA FILOSÓFICA
Se encarga de evaluar críticamente los productos de la actividad científica, pretendiendo encontrar los criterios que dan cuenta de la valides y aprobación de las reglas de rigurosidad empleados en la construcción del conocimiento.
Ha este enfoque de la epistemología ligado a la filosofía se le han hecho múltiples críticas, una de ellas en referencia con la consideración de sujeto. La epistemología clásica ha pretendido eliminar de su campo de estudio el sujeto de la ciencia.
Por otra parte ALICIA GIANELLA, expresa que “una de las formas más difundidas de eliminar la consideración del sujeto del campo de la epistemología ha sido a través de la división de los contextos de descubrimiento y el de la justificación presentada por REINCHEBACH en su obra Experiencie and Predictión para él,   el conocimiento científico es en primera instancia una realidad sociológica que comprende el modo en que distintas generaciones de investigadores construyen el conocimiento de manera racional, excluyendo aspectos psicológicos, sociales culturales e históricos.

EPISTEMOLOGÍA CIENTIFICA
En las últimas décadas la posición epistemología desde lo filosófico, para dar cuenta de la estructuración de la teoría científica, se ha visto enfrentada como ya se dijo antes, con concepciones prevenientes de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y la sociología.
La epistemología científica considera los conocimientos al interior de cada ciencia, por ello se pregunta:
¿Qué es lo que se estudia?
¿Qué métodos le competen al objeto definido?
¿Cuál es el interés o significado de los resultados obtenidos para el campo científico considerado? Esto es la declaración de pertinencia con relación al objeto de lo que se investiga, sin dejar de lado sus relaciones con otras ciencias o disciplinas. Este enfoque interroga a cada ciencia por la legitimidad de su estudio, por lo que se estudia, por los métodos con los que se trabaja, por el interés y la pertinencia de su objeto.
Esta manera de encuadrar la cuestión del conocimiento ha permitido conceptualizar y analizar la producción científica de una manera muy distinta a los análisis característicos de la epistemología enraizada en las cuestiones filosóficas. Sin embargo exige la existencia de comunidades científicas que den cuenta de las problemáticas que estudian, del objeto de conocimiento que trabajan, los métodos más adecuados que utilizan y la pertinencia de sus resultados. Con respecto a la consideración de la epistemología de la pedagogía este enfoque exige dar cuenta de dichos aspectos.
La función de la epistemología, desde la perspectiva explicativa del marxismo, consiste en desenmascarar las formas encubridoras de la ciencia comprometidas con ideologías que reflejan los intereses de clase.

EPISTEMOLOGÍA CON ELEMENTOS DE JUICIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Este enfoque tiene influencia de ciertos elementos de juicio de la sicología y otras ciencias sociales, pero se dice que esos aportes demandan mayor argumentación porque son dudosos en muchos casos. Hanson[1] ha tomado elementos de la teoría de la Gestalt para cuestionar una filosofía de la ciencia que presuponía una concepción atomista y especular de la percepción. Su argumentación va dirigida a mostrar que la percepción no es una colección de datos que construye un conocimiento científico sino que tiene una “carga teórica”; este constituye un avance respecto de la sicología atomista y elementalista presupuesta por el empirismo .




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