LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO
- La cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción. Ejemplo: En la mente de algunos ciudadanos con el paso del tiempo van transcendiendo la falta de compromiso y la capacidad de reflexionar y profundizar en su propia vida, dando a conocer un sentido crítico.
- En la civilización del espectáculo es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los “chefs” y los “modistas” tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filosóficos. Ejemplo: En la entrega de premios billboard sobre sale los trajes con más tendencia en la temporada de verano y los más exclusivos del mejor diseñador por encima de la música que es realmente lo que se pretende premiar.
- La publicidad ejerce una influencia decisiva en los gustos, la sensibilidad, la imaginación y las costumbres y de este modo la función que antes tenían, en este campo, los sistemas filosóficos, las creencias religiosas, las ideologías y doctrinas y aquellos mentores que en Francia se conocía como los mandarines de una época, hoy la cumplen los anónimos “creativos” de las agencias publicitarias. Ejemplo: Algunas entidades, ya sean públicas o privadas buscan el servicio de empresas de marketing o publicidad para ofrecer sus productos sin tener en cuenta las creencias religiosas, las ideologías y la cultura de la sociedad en general.
- Cuando una cultura ha relegado al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar y sustituido las ideas por las imágenes, los productos literarios y artísticos pasan a ser promovidos, y aceptados o rechazados. Ejemplo: En una cadena de almacén cuando los artículos han pasado de moda, por mucha publicidad que hagan y la promociones no será fácil venderlos ya que la sociedad siempre vive en constate cambio y a la moda.
- Este estado de cosas ha impulsado la exaltación de la música hasta convertirla en el signo de identidad de las nuevas generaciones en el mundo entero. Ejemplo: La mayoría de los jóvenes hoy en día solo escuchan la música del genero reggaetón, es decir en una celebración de los quince años de una niña los invitados son adolescentes entre los 11 y los 17 años, y durante toda la noche se escucha este género.
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