PRESENTACIÓN

El espacio conceptual de filosofía y epistemología de la pedagogía es de particular interés en la formación de maestros, por que permite analizar el proceso de fundamentación y constitución del saber pedagógico desde la modernidad y discutir los principales conceptos fundadores de la pedagogía expuestos desde su historia.

Filosofía y la Epistemología de la pedagogía, posibilita investigar el status epistemológico de la pedagogía y la relación que tiene con otras disciplinas en su proceso de constitución teórica, apoyando tal análisis en los conceptos operacionales de la historia epistemológica.

Actualmente la pedagogía necesita ser identificada y comprendida en su naturaleza, estatuto epistemológico (problemáticas, objeto, métodos y teorías), historia y relaciones que establece con otros saberes de las ciencias sociales y de la educación. Y desde la filosofía encargada de reflexionar sobre el por qué y el para qué de la educación en el proceso de trasformación social.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

IDEAS

LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO
  •  La cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción. Ejemplo: En la mente de algunos ciudadanos con el paso del tiempo  van transcendiendo la falta de compromiso y la capacidad de reflexionar y profundizar en su propia vida, dando a conocer un sentido crítico.

  •        En la civilización del espectáculo es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los “chefs” y los “modistas” tengan  en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filosóficos. Ejemplo: En la entrega de premios billboard sobre sale los trajes con más tendencia en la temporada de verano y los más exclusivos del mejor diseñador por encima de la música que es realmente lo que se pretende premiar.  

  •    La publicidad ejerce una influencia decisiva en los gustos, la sensibilidad, la imaginación y las costumbres y de este modo la función que antes tenían, en este campo, los sistemas filosóficos, las creencias religiosas, las ideologías y doctrinas y aquellos mentores que en Francia se conocía como los mandarines de una época, hoy la cumplen los anónimos “creativos” de las agencias publicitarias. Ejemplo: Algunas entidades, ya sean públicas o privadas buscan el servicio de empresas de marketing o publicidad para ofrecer sus productos sin tener en cuenta las creencias religiosas, las ideologías y la cultura de la sociedad en general.

  •       Cuando una cultura ha relegado al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar y sustituido las ideas por las imágenes, los productos literarios y artísticos pasan a ser promovidos, y aceptados o rechazados. Ejemplo: En una cadena de almacén cuando los artículos han pasado de moda, por mucha publicidad que hagan y la promociones no será fácil venderlos ya que la sociedad siempre vive en constate cambio y a la moda. 


  •       Este estado de cosas ha impulsado la exaltación de la música hasta convertirla en el signo de identidad de las nuevas generaciones en el mundo entero. Ejemplo: La mayoría de los jóvenes hoy en día solo escuchan la música del genero reggaetón, es decir en una celebración de los quince años de una niña los invitados son adolescentes entre los 11 y los 17 años, y durante toda la noche se escucha este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario